dc.contributor.author |
Ortíz Castro, Holger Iván |
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dc.date.accessioned |
2023-01-18T00:10:01Z |
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dc.date.available |
2023-01-18T00:10:01Z |
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dc.date.issued |
2022 |
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dc.identifier.uri |
http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1689 |
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dc.description.abstract |
Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias innovadoras en entornos virtuales
de aprendizaje para mejorar la motivación académica en los estudiantes de bachillerato, la
metodología de la investigación es de campo, no experimental, con un alcance explicativo del por
qué ocurre el fenómeno entre las variables estudiadas, apoyadas en el enfoque cuantitativo a una
muestra de 75 estudiantes a los cuales se aplicó un cuestionario validado con preguntas para la
evaluación motivacional del proceso de aprendizaje, en el caso de los 13 docentes se aplicó un
cuestionario validado sobre competencias digitales, en ambos casos encuestas tipo Likert. Los
resultados exponen a la motivación académica en los estudiantes de la siguiente manera: 21% en
la desmotivación, el 49% ni motivados ni desmotivados y el 29% indican estar motivados. En
cuanto al análisis de las estrategias innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje, se presenta
un 23% de docentes con bajas competencias, el 54% con mediano dominio y el 23% indica dominar
las estrategias. En conclusión, se muestra que la curiosidad, el interés por educarse y afrontar
desafíos académicos, inciden más en los estudiantes al comenzar los estudios y se ve afectado en
las etapas finales. Por otro lado, en el análisis descriptivo de las estrategias innovadoras en entornos
virtuales de aprendizaje, muestran debilidades del docente en el uso de las herramientas de
producción de contenidos y de recursos de la web. |
es_EC |
dc.description.sponsorship |
Xavier Antonio Mosquera Rodríguez |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.subject |
motivación, aprendizaje en línea, autoaprendizaje, juego educativo, método de enseñanza. |
es_EC |
dc.title |
ARTÍCULO ACADÉMICO: Estrategias innovadoras en los entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la motivación académica. |
es_EC |
dc.type |
Article |
es_EC |