Abstract:
Los docentes están cada vez más interesados en la cultura popular. Las películas reflejan
notablemente los cambios sociales y políticos; sin embargo, a veces se ven como espejos de
ideologías y miedos comunes, como guerras sin sentidos o agendas ocultas, lo que implicaría una
dificultad en la relación ciencia-academia con el estudiantado. Este artículo ofrece una visión general
de la importancia actual de la investigación con películas de corte histórico-real-filosófico, cuya
tendencia se suele acuñar como parte del giro hacia la cultura popular en las Ciencias Sociales. Este
ensayo analiza enfoques teóricos y empíricos analizados por estudiantes a través de las películas
contemporáneas “Le Brío” y “JoJo Rabbit”, y cómo la percepción habitual sobre la ciencia cambia al
utilizar herramientas innovadoras que motivan la investigación y el pensamiento crítico. Desde un
enfoque mixto, se realiza un estudio comparativo entre las calificaciones obtenidas a través de los
métodos de evaluación tradicional, y aquellas pruebas en función de las herramientas audiovisuales
como el cine-foro a lo largo del período 56 de la Carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana,
en las materias Historia del Derecho (11 estudiantes) y Filosofía del Derecho (22 estudiantes). Entre
los principales resultados, se demuestra la correlación que hay entre la mejora promedial y el uso
del cine como herramienta didáctica, así como un aumento de la capacidad de comprensión de las
ciencias sociales.