Resumen:
La presente tesis, pretende evidenciar de manera descriptiva y diagnóstica la
problemática que se presenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la
asignatura de lenguaje musical desde la perspectiva de la educación musical
académica particular que se oferta en el Colegio de Artes Niccolo Paganini de la
ciudad de Guayaquil en Tercero Básico Medio en el año lectivo 2016 – 2017.
En el primer capítulo se establece que esta intención nace de un síntoma
manifiesto, el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes, a simple vista
se evidencia una comprensión deficiente de la asignatura, considerando las
diferencias entre la etapa de operaciones concretas y lo abstracto que puede
considerarse el aprendizaje teórico de la música que no establece coherencia con
la realidad concreta; considerando que los sonidos de la naturaleza, fácilmente
asociables y reconocibles para los niños, y los sonidos determinados que utiliza la
música académica no encuentran ese asidero en las experiencias previas.
Conocer el perfil del docente, sus potencialidades y limitaciones, la realidad
institucional en el ámbito profesional, los recursos de los que se dispone, tanto
conocidos como desconocidos, aplicados y los inexplorados, cómo fortalecer y
aprovechar los conocimientos y las competencias musicales docentes para
mejorar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje musical.
Asomar la vista al perfil del estudiante, conocer su realidad cognitiva y
maduración para poder tener un diagnóstico real de sus necesidades, sus
intereses, sus formas idóneas de aprender.
Hacer un diagnóstico de recursos tanto en el ámbito de los contenidos, los
materiales, el repertorio, la didáctica y pedagogía de la música, así como una
prioridad importante que redunda en todos estos aspectos, un diagnóstico del
nivel del dominio docente en la planificación por competencias con respecto de la
asignatura de lenguaje musical.
V
Conocimiento y aplicación de las metodologías propias del aprendizaje musical,
desde la óptica de las competencias en la búsqueda de otorgar a docentes y
estudiantes una libertad para hacer uso de los contenidos y conocimientos para
generar ideas y pensamientos musicales propios, dentro del contexto del nivel de
conocimientos y la edad de los estudiantes, los intereses propios de su edad y su
entorno, estableciendo la conexión idónea entre los estudiantes, sus
conocimientos, para un aprendizaje significativo del lenguaje musical.
El segundo capítulo busca documentar ya de una manera científica la realidad
institucional, a fin de establecer conclusiones precisas que lleven a un diagnóstico
y propuesta que busque contribuir a soluciones efectivas para la comunidad
educativa y la sociedad.
El capítulo tres propone, de manera consensuada con el personal docente
estrategias, aplicación de recursos metodológicos, didácticos, pedagógicos, pero
sobre todo lúdicos acordes al perfil de los estudiantes del nivel, propiciar
situaciones problemáticas de aprendizaje que promuevan la creatividad, el
desarrollo del pensamiento, la aplicación de los conocimientos musicales
asociados a la cotidianidad propia de la edad.
Finalmente al hacer de la música un lenguaje y una expresión real de los
estudiantes, hacer extensiva esta realidad a la comunidad, al entorno, a la
sociedad, cerrando el círculo del aprendizaje que aporta y contribuye al
crecimiento de una sociedad y al desarrollo profesional de los músicos
académicos.